Se celebra en Enfermería de Ciudad Real, dentro del ciclo La salud materno-infantil en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Defensora del Pueblo abre un ciclo de conferencias sobre salud materno-infantil en la UCLM

12/02/2007

12/02/2007

Henar Merino, defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, abrió esta tarde en la Escuela Universitaria de Enfermería las jornadas La salud materno-infantil en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de una actividad encaminada a luchar contra la pobreza en el Tercer mundo en la que participan, además del centro educativo, el grupo de trabajo “Campaña pobreza Cero” de la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha, FUDEN, Médicos del Mundo y Solidaridad Manchega (SOLMAN).
La situación de la mujer y de los menores inmigrantes fue el tema elegido por la defensora del Pueblo, Henar Merino, en la inauguración de este ciclo de conferencias que forman parte de una campaña estatal organizada por la Coordinadora de ONG de desarrollo en España (CONGDE), para implicar a todos los sectores sociales en la lucha contra la pobreza.
Tras la intervención de Merino, fue el turno para Médicos del Mundo, cuyos representantes hablaron a los futuros enfermeros de la situación actual que se vive en África y, en concreto, de los problemas que sufren madres e hijos en el primer periodo de vida de los segundos. Las peores tasas de mortalidad infantil pertenecen todas continente africano, siendo Níger la que registra la peor del mundo, con cifras del 154‰ y 262‰, es decir, mueren los recién nacidos y la mayoría de los menores de 5 años.
Para cerrar la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la maternidad en distintas culturas y la salud materno-infantil en El Congo y El Salvador. En la misma participaron la directora del centro, Carmen Prado y las cooperantes Laura Parra y María Ángeles Rodríguez. Des esta forma quedó patente la necesidad de que los universitarios “reciban la llamada mundial para actuar contra la pobreza” Según Carmina Prado.
Para mañana están previstas las intervenciones de Alfonso Antona, que hablará sobre la necesidad de incrementar la salud materno-infantil, como clave para la reducción de la pobreza y Emilia Villacañas, que hará una referencia a la aportación de la Enfermería a la salud materno-infantil. Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre las experiencias de cooperación en el ámbito sanitario.
Bajo el lema “pobreza cero”, la coordinadora de ONG de España inicia un llamamiento a la sociedad para que se movilice, actúe, presione a los líderes políticos y exija, como primer paso en la erradicación de la pobreza, el cumplimiento de los objetivos del milenio, entre los que se encuentran: la erradicación de la pobreza, enseñanza primaria universal, combatir el SIDA o promover la igualdad de géneros, entre otros.